¿Qué es el salitre?



El salitre es un mineral blanco, traslúcido y brillante. Es la mezcla de nitrato desodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3).

Se encuentra naturalmente en Sudamérica, principalmente en el norte de Chile. Hay una cantidad de 3,6 metros de espesor.Se utiliza en la fabricación de ácidos (nítrico, sulfúrico) y nitrato de potasio.

También es un agente oxidante, fertilizante para las plantas, para la dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería,etc. Se le encuentra asociado a los depósitos de yeso, cloruro de sodio, otras sales y arena conformando en conjunto el "caliche".

¿Cómo se obtiene?

El proceso para obtener salitre, comienza con la extracción de caliche, de los yacimientos de la pampa. El mineral era transportado a la molienda y triturado en chancadoras. Luego llegaba a los "cachuchos", estanques de fierro con serpentines interiores, calentados con vapor de calderas. En ellos se hacía la disolución del caliche (lixiviación). La solución obtenida, saturada de nitrato de sodio, se clarificaba en estanques de fierro llamados "chulladores", donde se depositaba por decantación. El caldo resultante era bombeado, obteniéndose el salitre sódico. El producto que no cristalizaba era utilizado en la elaboración de otras sales, tales como yodo, bórax, etc. El material que quedaba luego de la lixiviación (ripio) era conducido en carros a la llamada "torta" de ripio.


external image images?q=tbn:ANd9GcSex6F7wdxWsdMJFEBRGMIYHW9XJvZHfcgw8ygCgTjsmKhFhNg&t=1&usg=__xgwKwuxk2t20qH7kuy_sBm6agmU=external image images?q=tbn:ANd9GcTIqqdPqdHxMvh6gPiPnP-pgosrby8NZm0yR0x1qwF94SyaS-c&t=1&usg=___V55YCgqWVJljrqgl1LnZ1EmedU=external image salitre04.jpg



Bibliografía:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Salitre
- http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/SalitrerasChile.htm
Imágenes:
- http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/SalitrerasChile.htm
- http://www.google.cl/images?q=salitre&hl=es&prmd=in&source=lnms&tbs=isch:1&ei=JuhjTOWvE4GdlgfR9pV9&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&ved=0CBMQ_AU&biw=883&bih=517